logo_tema_6.jpg

1. Introducción


El ser humano es un ser social que desde el momento de su nacimiento necesita poder establecer vínculos afectivos con las personas de su entorno, relaciones interpersonales íntimas relativamente estables, hecho este que se puede constatar como una conducta presente en todas las sociedades conocidas.
external image mafaldamiguelito2.jpg
Teorías del desarrollo socioafectivo.
Según John Bowlby, gran exponente y fundador de la teoría del apego, existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos.
Bowlby se interesó en el tema a partir de la observación de las diferentes perturbaciones emocionales en niños separados de sus familias.

Erikson acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
No profundizamos en su teoria porque se encuentra obsoleta ya que parte del individualismo.

  • La teoría del desarrollo interpersonal (Bar-Yam, 1987)
Esta es la teoria en la que nos vamos a centrar para estudiar el resto del tema. Bar-Yam parte de la teoría de Erikson modificándola, para completarla con el desarrollo interpersonal.


Aureet Bar-Yam (Bar-Yam y Bar-Yam, 1987), diseñó un modelo de etapas del desarrollo interpersonal caracterizadas por el surgimiento de necesidades de relación con los demás. En concreto, destacamos las etapas relativas a la afectividad en la infancia, donde cobra una especial relevancia la sensibilidad del cuidador, capaz de promover un correcto desarrollo personal que facilite la vinculación posterior y la necesidad de intimidad, que surge en la adultez media y posibilita el compromiso futuro.
La autora que acabamos de comentar, pertenecen a la corriente psicodinámica denominada Psicología del Yo, acorde al modelo estructural de Freud.


Bar-Yam divide su teoria en 4 estadios relacionados con una necesidad interpersonal, que nos va a ayudar a evolucionar e interrelacionarnos.
Edad
Estadios del Desarrollo Interpersonal
Necesidad Interpersonal
Infancia
Incorporación de vínculos vs. Abandono
Necesidad de sensibilidad
Niñez temprana
Apego seguro vs. Miedo al abandono
Necesidad de aceptación
Edad preescolar
Asociación interactiva vs. Indiferencia egocéntrica
Necesidad de atención
Edad escolar
Relación social vs. Persistencia del yo.
Necesidad de aprobación

En una tesis de Reme Melero Cavero de la Universidad de Valencia, he encontrado una evolución muy sintetizada de las aportaciones de las teorías Psicoanalíticas del Yo al estudio del Desarrollo Interpersonal. Se encuentra situado en la página 13, aunque la tesis en sí es muy interesante ya que habla sobretodo del apego, si estáis interesados podéis acceder a la tesis pinchando aquí.

3. LA FAMILIA

FAMILI.jpg
Según la Declaracion Universal de Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio—que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia —, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio gay.

Tampoco hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).


La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.
Naturaleza jurídica. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

TIPOS DE FAMILIA
happy_blonde_family_on_bed.jpg

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras
  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos.
  • Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
  • Otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa Occidental también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado defamŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.



ORIGEN Y CONCEPCIÓN
adolescentes1.jpg
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad,afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproduccion sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde Ego o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.

En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables —como la adopcion—. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela

Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.
Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

· Durante los primeros años de escolaridad el contexto familiar el más influyente
en el desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio-afectivo.
· Coherencia de criterios educativos entre el entorno familiar y escolar
favorecerá el lograr buenos resultados en la etapa de Educación Primaria.
· El niño se integrará y se desarrollará mejor en una escuela que coincida con
los valores culturales familiares.
· Tanto la LOGSE como la LOE recogen la necesidad de que los centros
colaboren estrechamente con las familias




FUNCIONES DE LA FAMILIA
familia-comiendo.jpg

Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que señalaremos a continuación se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos.
Algunas de las principales funciones que la familia cumple son las siguientes:

Económica. En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematísticamente hablando; división de las tareas domésticas, como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral; transmisión de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurídica, de estátus y de poder); unidad de consumo; evitación de igualitarismo estatal…

Reproductora. Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinación, a veces única, de reglas y de reglas para la transgresión de reglas en este campo. Esta regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social.

Educativa-socializadora. El objetivo generalizado es la integración de los miembros más jóvenes en el sistema establecido, moralmente o jurídicamente.

Política religiosa. El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente misceláneo y variopinto.

Psicológica. Puede ir desde la satisfacción de las necesidades y deseos sexuales de los cónyuges, hasta la safistacción de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. También se incluiría el cuidado a los miembros de más edad.
La protección psicológica descansa en la solidaridad del grupo. El Estado, sin embargo, interviene activamente con su gestión política. En España, por ejemplo, y sobre la base del artículo 39 de la Constitución, aparece como principio rector de la política social y económica que los poderes públicos han de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. Cuestión a parte es la implementación efectiva de esos principios. Por otro lado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 16, también hace mención expresa a la familia en tono claramente proteccionista.

Domiciliaridad. La función cosiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o cerca de ellos, la situación se denomina matrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo de estructura extensa, el último, la nuclear.

Establecimiento de roles. Según las culturas y en relación directa con el tipo de economía prevaleciente, las familias varían en su estructura de poder y, en consecuencia, en la distribución y establecimiento de roles. Son patriarcales aquellas familias donde el marido toma las decisiones sin consulta ni discusión con los demás miembros. La fórmula patriarcal se constituyó en el tipo predominante de familia no sólo en las grandes civilizaciones de la Antigüedad, sino también en las instituciones familiares griegas y romanas, así como en la sociedad feudal, los antecedentes remotos de la familia occidental actual. De alguna manera sigue siendo la forma prevaleciente en la actualidad, aunque en fuerte tendencia hacia la configuración de una familia equipotestal (cuando la estructura de poder es de tipo igualitario en que el marido y la esposa tienen los mismos derechos, aunque no sean necesariamente considerados como iguales en lo que respecta a la división del trabajo). Si es la esposa quien decide, la sociedad familiar se denomina matriarcal. Sin embargo, ambos casos, destacan en el criterio de autoridad.
Otras funciones de la familia son:


· Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización en conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización.
· Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo, sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
· Aportar a los hijos la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social.
· Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educar a sus hijos.


scl.jpg4. ESCUELA

El sistema escolar se caracteriza por ser una estructura de autoridad jerarquizada que se regula por un conjunto de normas aplicadas de modo personal e imparcial, siendo esta, para algunos niños, la primera estructura jerarquizada a la que se enfrentan.







wiggum.jpg4.1. ORIENTACIÓN HACIA LA AUTORIDAD.
Hay dos figuras de autoridad: formales e informales.
La autoridad en los niños viene representada por los padres y docentes en la mayoría y es en la población de riesgo en la que se inicia un proceso defensivo para preservar su integridad, teniendo como objetivo primordial la reinserción.
La autoridad informal la forman padres, hermanos, etc.
Por otro lado la autoridad formal la forman profesores, policía… Alguien apoyado en una institución por encima nuestro. La autoridad de los padres muchas veces queda omitida por la de una institución superior, debido a que los padres no hacen lo necesario para que el niño tenga un buen comportamiento y necesitan de esto.



1969-2009.jpg
Dentro de la última, autoridad formal, hay 3 tipos:
  • Legal racional: Figura fundada en reglas externas o jurídicas. Apoyo por la institución que nos define como autoridad en el aula. Fuentes escritas que nos otorgan dicha autoridad. Nuestra institución tendrá creencias, de los subordinados, por lo que el derecho a mandar nos lo aportarán las creencias de estos. La legitimación no está asegurada, quiere decir que la sociedad cambia y todo cambia, por lo que la legitimación no está asegurada… Antiguamente autoridad muy alta, pero por lo de la legitimación va variando…
  • Carismática: Hay que trabajarla mucho. El respeto carismático es trabajado mucho tiempo y puede perderse muy rápido. El maestro tiene cualidades especiales: ser muy coherente, democrático, mantener límites firmes cuando toca, saber rebasarlos si es oportuno, etc. Quien tiene una gran capacidad de mando es el carismático, no usan violencia (gritos, golpes en la mesa…), respeto por diálogo. Un docente capaz de llevar ambas características tiene buen funcionamiento por parte del grupo.
  • Tradicional: Cada vez se pierde más, pero aún existe alguna con alguna autoridad. Por ejemplo, que un docente, el más mayor, sea director o no, se le escucha más que al mismo director.

profesor-alumnos-aula_~IE018-009.jpg4.2 INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO.
Los docentes tienen el rol de agente socializador, marcando formas de relaciones, dinamizar las relaciones entre ellos, pero sobre todo por motivar bien a los alumnos. No han de teorizar mucho, ser desorganizados, etc.
El docente ha de tener flexibilidad con los niveles de abstracción. Procurando que cualquier contenido pueda tener una profundidad diferente. Habiendo de ser flexible, ya que si no es así, muchos se descolgarían.
Los docentes han de favorecer el aprendizaje cooperativo vs. aprendizaje autónomo. Aquellos alumnos que tienen buena capacidad, les da igual trabajo o aprendizaje cooperativo o autónomo, haciendo así que aquellos que tienen más dificultad en el individual reciban más facilidades por medio del trabajo cooperativo.

A continuación añado un resumen de un artículo de la revista PSICOPERSPECTIVAS. REVISTA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN DE LA PONTÍFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, pontificia universidad católica de valparaíso llamado LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO. UNA VISIÓN DESDE LOS PROCESOS ATRIBUCIONALES.

Una de las interacciones más importantes y significativas que se da al interior de la escuela es la relación profesor-alumno, proceso que se ve influenciado por una multiplicidad de factores, entre los cuales podemos incluir los procesos atribucionales. La finalidad que se persigue con este artículo es reflexionar sobre la interacción profesoralumno desde una atribucionista analizando aspectos relacionados con la dinámica que adquiere la interacción y las posibles consecuencias que puedan derivarse de las atribuciones realizadas. El artículo se centra en tres situaciones específicas que se refieren a atribución y discriminación, atribución e intencionalidad y atribución y poder.


Para tener acceso al artículo completo pinchad aquí.

5. COMPAÑEROS Y AMIGOS

5.1. Concepto de amistad


friends3.jpgLa amistad surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional. Un amigo se asemeja a un hermano, pero existe una diferencia fundamental: los amigos no nos vienen dados, podemos elegirlos. En este punto se encuentra la clave del asunto. Los amigos tienen tanta importancia en nuestras vidas justamente porque se trata de relaciones que nosotros mismos decidimos crear y mantener a cada instante. Nada ni nadie nos obliga a soportarlos, como sí puede suceder con ciertos parientes. Por el contrario, la amistad se genera cuando dos personas se eligen mutuamente para compartir parte de sus vidas: experiencias, intereses, conocimientos, actividades, etc.

Es muy difícil encontrar una buena definición de “amistad”, capaz de agotar toda la complejidad de semejante concepto. Algunos la conciben como “una virtud que nos lleva a una relación sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona”. Para la Real Academia Española, consiste en el “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

¿Qué características diferencian el apego de la amistad?


El niño cuando nace depende de las ayudas que le prestan los demás. En un primer momento no diferencia su yo del entorno que le rodea, pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección, actividad lúdica,...) le motivan para su integración en el grupo social donde nace, y le llevan al descubrimiento de “los otros” que al descubrimiento de sí mismo.

Este procedimiento se inicia en la familia, donde establece sus necesidades y aprende una serie de conductas sociales; el vínculo afectivo básico es el “APEGO”. Más tarde, la propia familia seleccionará y decidirá la apertura a otros contextos (personas, guardería, escuela,...), iniciándose las relaciones con los iguales.
Al principio las interacciones apenas se producen, y luego son DIÁDICAS(pareja formada por 2 individuos en estrecha relación), en unos primeros momentos basadas en los objetos. Posteriormente se van abriendo paso las actividades asociativas de colaboración y juego social y las relaciones dejan de ser diádicas para pasar a ser grupales.
El vínculo afectivo básico que caracteriza las relaciones que el niño establece con sus compañeros es la “AMISTAD”.

Respecto al entorno familiar, EL APEGO es el vehículo afectivo básico que establece el niño con las personas más próximas.

apego-mama.jpg

  • Las conductas que pone de manifiesto el niño son muy variadas (llamadas, contacto íntimo, seguimiento perceptivo y motor...) y dependen de numerosos factores (la persona con quien establece la relación, la situación, el estado del niño, su nivel de desarrollo).
  • Los contenidos de las representaciones mentales se refieren sobretodo al grado de accesibilidad e incondicionalidad respecto a la figura de apego. La construcción de este modelo está en base a las experiencias de relación, interpretadas por el propio niño, quien también está influido por lo que los demás le transmiten.
  • Los sentimientosasociados a la figura de apego son de diverso tipo (seguridad, bienestar, placer, ansiedad) según se den situaciones de proximidad y contacto o separación.



A lo largo de los dos primeros años de vida, el vínculo de apego se consolida y enriquece, las interacciones se van haciendo menos asimétricas y más cargadas de relaciones sociales. Se desarrollan las capacidades lingüísticas y mentales, y la autonomía motora, ampliando su entorno físico y social. El niño, va tomando conciencia de las relaciones entre los diferentes miembros de la familia.




Las relaciones con los iguales comienzan al primer año de vida. Son diádicas y tienen a los objetos como vehículos de interacción social. Podemos establecer 4 etapas:
  1. Actividad esencialmente solitaria:el bebé presta muy poca atencióna sus compañeros y los trata como objetos.
  2. Juego paralelo:aparece sobre los 3 años. Los niños se buscan y quieren estar juntos aunque cada uno desarrolla su actividad particular.
  3. Juego asociativo:hacia los 5 años el grupo se extiende a varios participantes, con frecuentes interacciones entre ellos y apareciendo esbozos de asociaciones.
  4. Actividad colectiva:se corresponde con los juegos reglados.

Durante el 2º ciclo de Ed. Infantil comienzan a estructurarse los grupos en torno a preferencias, por temperamentos y por las semejanzas personales compartidas.

amigos.jpg
La concepción de AMISTAD es muy peculiar, un amigo es un compañero de juegos con el que se comparte el placer y la realización de ciertas actividades. Diferencian entre compañeros preferidos y rechazados, en función de comportamientos de amistad, cooperación, ayuda, participación en las actividades del grupo y el cumplimiento de las reglas.

Hay disputas entre grupos por mantener o defender un objeto o actividad deseable. Frecuentemente se dan más entre grupos del mismo sexo, más entre niños que entre niñas y más entre los 2-3 años que entre los 5-6 años.

Las relaciones entre iguales influyen en la socialización del niño, destacando:
  • Son un campo de entrenamiento para el aprendizaje de las relaciones sociales.
  • Influyen en las características de la personalidad.
  • Contribuyen a crear el sentimiento de pertenencia al grupo


5.2. La amistad en la etapa escolar (6-12 años)


Con el ingreso a la escuela hay un cambio drástico en su entorno, hay un nuevo grupo social con el cual interactuar y entablar relaciones sociales, en los cuales participan activamente profesores y compañeros de clase. El cambio y la adaptación resultan más difíciles si es que hay un apego muy grande entre la madre y el hijo y si es que el niño tuvo pocas experiencias sociales.

comunidad_escolar.jpg
Ver video: 

http://www.youtube.com/watch?v=cSjHCStOUTA&feature=fvsr

En los primeros años de la etapa escolar el niño desarrollará cierto apego con sus profesores, éste suele desempeñar un papel dominante en la vida del pequeño durante esta etapa.

A partir de los ocho años hay mayor necesidad de formar vinculos de amistad, unión y gustos comunes. La aparición de la actitud crítica en esta fase de la niñez influye un poco en el sentido de llevar al niño a una mayor apreciación de los valores en sus compañeros y de la necesidad de relación y cooperación entre ellos.

La aparición de grupos de iguales o pandillas es de gran importancia en el proceso de socialización, éstos grupos son semejantes en cuanto a sexo y edad y suelen organizarse en torno a una serie de actividades, según la clase social, que de cierto modo da atracción al grupo.






La importancia de crear éstos grupos va desde obtener un aprendizaje hasta la formación de la personalidad del niño en donde se destacan 4 aspectos:
  • Surge un aprendizaje de la interacción social como la adaptación cooperación, actitud asertiva ante las agresiones y el afán de dominio ajeno, así como la experiencia del liderazgo o aceptación.
  • Firmeza en el sentido de seguridad en sí mismo o por el contrario aparición de sentimientos de inferioridad a través de las experiencias de éxito o fracaso dentro del grupo.
  • La asimilación del correspondiente estereotipo del sexo; el grupo premia o castiga con la aproximación o el aislamiento.
  • El establecimiento de normas y juicios de valor que pueden influir, seriamente en el comportamiento. La aceptación de los compañeros suele ser mas importante para ellos que la de los padres o profesores.


5.3. Interacción con el grupo de iguales

A medida que crecen, los niños pasan más tiempo con sus compañeros y amigos, con los que, además de jugar y divertirse, comparten objetivos e intereses, experimentan nuevas sensaciones y satisfacen muchas de sus necesidades afectivas y personales. Todo ello dentro de un grupo en el que se mueven en un plano de igualdad y con un tipo de relación muy diferente de la que mantienen con los adultos.

Normalmente, los grupos surgen en contextos naturales para el niño, como el colegio o el barrio; sus miembros suelen tener una misma edad y ser del mismo sexo. El grupo de iguales evoluciona durante los años de la escolaridad primaria. Al principio son grupos informales, tienen pocas reglas, ofrecen una estructura flexible, hay movilidad y cambios de un grupo a otro y las diferencias entre grupo de niños y de niñas no están muy adecuadas. Progresivamente, el grupo va adquiriendo una estructura más formal, con una organización jerárquica y una dinámica propias.


La influencia de estos grupos de iguales es especialmente significativa en aspectos tales como:

- El aprendizaje de actitudes, como funcionar en sociedad.
- La adquisición y el desarrollo de las habilidades de percibir las situaciones desde el punto de vista del otro.
- La formación de la identidad personal.
- La adquisición de las habilidades sociales, cada vez de mayor complejidad.
- El control de los impulsos agresivos, adquiriendo un repertorio pertinente de conductas y mecanismos reguladores de los efectos de la agresividad.
- La posibilidad de disponer de importantes fuentes de apoyo, convirtiéndose los iguales en habituales confidentes.


La construcción y el mantenimiento de relaciones con los iguales se han considerado como un indicador válido de salud psicológica.



5.4. Estatus en el grupo de iguales

Los niños dentro del grupo gozan de diferente estatus o categoría; puede ser un niño popular, rechazado, ignorado, controvertido o de estatus promedio. El estatus social tiende a mantenerse estable desde la etapa infantil, espacialmente en el caso del niño rechazado.

Niño popular

El niño popular goza de una amplia aceptación dentro del grupo y apenas es rechazado por sus compañeros, siendo, además, generalmente bien valorado por sus profesores.
Suelen ser alumnos de gran prestigio, pero de un gran prestigio “exterior”, sin las variables de personalidad. Por ejemplo, un niño deportista el cual en el patio siempre será el primero en chapigar para elegir compañeros de juego.
También suelen ser compañeros estimados por la compañía.
Otra clase de niño popular sería aquel que tiene una gran capacidad para dominar el grupo mediante la intimidación. Por ejemplo, un niño corpulento y fuerte tendrá la capacidad de dominar a sus compañeros, los cuales le obedecerán por miedo. En el trasfondo será odiado.

banda-del-patio.JPGDespués de haber descrito brevemente a esta clase de niños, ¿qué características hacen que un nuño sea bien aceptado y valorado?
- Es capaz de organizar la actividad del grupo. Apoya y ayuda a los demás y es sensible a sus problemas.
- Es sociable y amistoso; tiene un buen sentido del humor, además inspira confianza y es leal.
- Participa con entusiasmo en los juegos, actividades y en el logro de objetivos.
- Sabe adaptarse a las reglas del grupo.
- Tienen habilidades cognitivas y comunicativas par la solución de problemas sociales.
- Tiene una fuerte identidad de género y una buena opinión de sí mismo.
- Carácter firme: defiende sus ideas.

El niño que presenta estas características diremos que se trata de un individuo con prestigio y popularidad, es decir, estaremos ante líderes natos.


Niños rechazados

Dentro de este grupo hay que distinguir entre los que son rechazados por su agresividad y los que lo son por ser muy tímidos y retraídos. Ambos tienen un repertorio reducido de habilidades sociales, especialmente los rechazados agresivos. No carecen en absoluto de amigos, aunque estos pueden ser otros niños también rechazados. A medida que pasa el tiempo, su situación se va deteriorando y aumentan las probabilidades de sufrir desajustes personales y sociales.

El rasgo que mejor predice el rechazo de un niño es su agresividad. Estos presentan las siguientes características:

- Presentan altas tasas de conflicto y de conductas perturbadoras y molestas; interfieren e interrumpen la actividad y el funcionamiento del grupo.
- Se muestran más impulsivos, caprichosos e inmaduros que los demás niños. Sus juegos son infantiles.
- Generan pocas soluciones positivas ante problemas sociales tanto hipotéticos como reales.
- Manejan mal las relaciones interpersonales. Son suspicaces y tienden a interpretar de forma hostil las conductas ambiguas de otros compañeros.
- Tienen una visión negativa de las cosas; esperan más el fracaso que el éxito.

Por lo que respecta a los niños tímidos y medrosos podemos decir que se caracterizan por tener muy pocas interacciones sociales, a diferencia del rechazado agresivo que tiene muchas. No tienen dificultad cognitiva para interpretar las claves que rigen las relaciones y buscar soluciones adecuadas a los problemas sociales hipotéticos, pero cuando se enfrentan a la vida real tienen grandes dificultades para actuar. Su problema está en la falta de producción de conductas e interacciones.

Los tímidos realizan pocos intentos para hacer amistades y los abandonan en cuanto reciben el menor desaire o ataque. Son muy sensibles, reservados e inhibidos. Tienen miedo a conocer gente nueva. Se sienten solos y terminan actuando y entreteniéndose solos.


Niños ignorados

Son aquellos que pasan desapercibidos por la mayoría. Pueden tener las mismas habilidades sociales que los niños de su edad, pero sus interacciones son escasas; evitan verse implicados en conflictos y no presentan conductas agresivas y perturbadoras. Su situación no es la misma que los niños tímidos, pues el niño olvidado no es rechazado expresamente ni sufre por estar solo. Son poco sociales y les gusta estar solos.


Niños controvertidos

Son niños con una valoración ambigua del grupo de iguales. Son aceptados por unos y rechazados por otros, valorados por unas características y rechazados por otras. Presentan un repertorio de conductas sociales positivas y negativas. Pueden ser clasificados como agresivos por los compañeros, pero también se les reconoce aspectos positivos, como ayudar, participar y organizar.
Son activos y disruptivos y pueden verse implicados en conductas negativas, pero también se implican en actos positivos y conductas prosociales. Son niños que destacan entre los compañeros y frecuentemente son tomados como líderes.


Niños de estatus promedio

Lógicamente, muchos niños no tienen un estatus tan definido como lo que hemos descrito. Ni son totalmente rechazados, ni aceptados por todos; los tímidos y solitarios no carecen de algún tipo de interacción, ni todos los populares lo son tanto como para no tener algún detractor. La mayoría de los niños presentan un perfil de rasgos y características eléctico y su estatus sociométrico en el grupo no responde a un tipo “puro”, sino a lo que podríamos llamar un “tipo medio”




Logo_bibliografia.jpg

Webs

http://lafamilia01.blogcindario.com/2010/09/00002-declaracion-de-los-derechos-humanos-familia.html
http://www.xtec.es/~mcodina3/familia/4funcio.htm
http://www.elpsicoanalisis.org.ar/numero4/resenaapego4.htm
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/erikson.htm
http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0624109-124526//melero.pdf
http://www.portalpsicologico.org/descargas-biblioteca-psicologia-infatil-juvenil/guia-para-el-aprendizaje-de-interacciones-positivas-entre-figuras-de-autoridad-y-el-nino-adolescente.html
http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/26/0
http://www.monografias.com/trabajos18/interaccion-profesor-alumno/interaccion-profesor-alumno.shtml
http://html.rincondelvago.com/educacion-infantil_3.html

Libros

Compilación de Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll, C. (1994). Desarrollo Psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madrid. Alianza Psicología.
Salvarezza, L. (1998). Psicogeriatría. Buenos Aires. Paidós.

Artículos periodísticos

Psicoperspectivas. Revista de la escuela de psicología. facultad de filosofía y educación. Pontificia universidad católica de valparaíso. Vol. IV / 2005 [pp. 57 - 73]

Martín Bravo, Carlos (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Editorial Ámbito.





Logo_Preguntas.jpg

1. ¿Cuál de las teorias del desarrollo sociofectivo sería la más completa y de mayor vigencia en la actualidad?
A) La teoria del apego de John Bowlby.
B) La teoria del desarrollo interpersonal de Bar-Yam.
C) La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
D) Todas las anteriores son correctas.


2. ¿Qué tipo de familia es la que está formada por el padre, la madre y su descendencia?
A) Familia extensa
B) Familia monoparental
C) Familia nuclear
D) Familia homoparental


3. ¿Cual de éstas no son tipos de conductas autoritarias formales?
A) Legal-racional.
B) Carismática.
C) Moderna.
D) Tradicional.

4. Cuando un niño/a entra al colegio por primera vez y se pone a llorar porque no quiere separarse de su madre/padre, ¿qué relación tiene con é/ella?
A) Una relación de amistad.
B) Una relación de apego.
C) Una relación confusa.
D) Ninguna es correcta.

5. En nuestra clase se encuentra nuestra alumna Celia, la cual por su personalidad se lleva muy bien con un grupo de niñas en clase con las cuales comparte una actividades extraescolar y con otro grupo de la clase, el cual practica una actividad extraescolar diferente, no congenian. Su comportamiento con el primer grupo es muy positivo, en cambio cuando tiene que realizar alguna actividad con los componentes del otro grupo muestra una actitud violenta. ¿Que tipo de estatus podemos situar a Celia?
A) Niño popular
B) Niño ignorado
C) Niño de estatus promedio
D) Niño controvertido




Logo_Cmaap.jpg

wiki_tema_6.jpg